División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Oficio Nro. 13306
2
Informe Nro. DFOE-SM-IF-112-2009
14 de diciembre, 2009
Informe Nro. DFOE-SM-IF-112-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13306
14 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1786
Señora
Libia María Figueroa Fernández
Secretaria Municipal
Señor
Ángel Raquel López Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-112-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Alvarado, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢405.540.650,06.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 32, celebrada el 12 de setiembre, remitidos mediante nota Nro. SMA-517-9-2009 del 29 de setiembre de 2009, recibida el 30 del mismo mes y año; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundam ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 14/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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Sr. Ángel López Gómez
-2-
21 de julio, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12008
17 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1592
Señor
Ángel López Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2009 de la Municipalidad de Alvarado por un monto de ¢6.510.829,90.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.4-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto se le indica que deben reclasificar los ingresos: la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, como Transferencia corriente de órganos desconcentrados y las partidas específicas, como Financiamiento, superávit específico. Las reclasificaciones indicadas deben reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria; además, deben proceder a corregir el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos –SIPP-.
Por otra parte, la aplicación de los gastos que se financian con el aporte que realiza el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, queda sujeta a la aprobación por parte de dicho Consejo de los proyectos propuestos por esa corporación municipal.
Finalmente se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
EAB/LNC/GSH/all
Ci:
Concejo Municipal
Expediente
Ni:
22762
G:
2008002954-10
] ...
Fecha publicación: 20/11/2009
Fecha emisión: 17/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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Sr. Angel Raquel López Gómez 2 20 de octubre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro.10805
20 de octubre, 2009
DFOE-SM-1441
Señor
Angel Raquel López Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.3-2009 de la Municipalidad de Alvarado por un monto de ¢1.002.217,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro .3-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto le indicamos lo siguiente:
1. La transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢1.002.217,00, se aprueba sujeta a que sea aprobada por la Junta Directiva de dicho Consejo. Además, debe reclasificarse en “Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados” y reflejarse así en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información de Presupuesto Público (SIPP).
2. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El incumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad.
Asimismo, se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/GSH/all
Ci:
...
Fecha publicación: 30/10/2009
Fecha emisión: 20/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10732
19 de octubre, 2009
DFOE-SM-1426
Señor:
Angel Raquel López Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza presentación de un documento presupuestario a la Municipalidad de Alvarado.
En atención a su oficio Nro. AMA-431-10-2009 de fecha 06 de octubre de 2009, mediante el cual solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo que establece el artículo 11 inciso I, j. del REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto a más tardar el 12 de noviembre del presente año.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/sqm
Ci:
Concejo Municipal de Alvarado
Expediente: Oficios de respuesta 2009
NI:
19949
G:
2008002954-8
] ...
Fecha publicación: 23/10/2009
Fecha emisión: 19/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Sr. Ángel López Gómez
-2-
21 de julio, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07709
22 de julio, 2009
DFOE-SM-1051
Señor
Ángel López Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de la Municipalidad de Alvarado por un monto de ¢11.015.802,10.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto se le indica que deben tener presente las disposiciones contenidas en la circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001), denominada "Regulaciones sobre la fiscalización y el control de los beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, otorgados a sujetos privados”, la cual contiene entre otros aspectos, las responsabilidades de la Administración sobre el establecimiento, mantenimiento y perfeccionamiento de sus sistemas de control interno, para la asignación, giro y verificación del uso de beneficios a sujetos privados, así como los requisitos que debe cumplir la Municipalidad cuando presenta documentos presupuestarios donde se incluyen beneficios como los tratados anteriormente.
Además, deben tener presente que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República indica que “Todo otorgamiento de beneficios patrimoniales, gratuito o sin contraprestación alguna, y toda liberación de obligaciones, por los componentes de la Hacienda Pública, en favor de un sujeto privado, deberán darse por ley o de acuerdo con una ley, de conformidad con los principios constitucionales, y con fundamento en la presente Ley estarán sujetos a la fiscalización facultativa de la Contraloría General de la República...”; y que la Ley General de la Administración Pública, en su artículo ...
Fecha publicación: 24/07/2009
Fecha emisión: 22/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07263
08 de julio, 2009
DJ-0102
Señor
Ángel Raquel López Gómez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de compra de mezcla asfáltica para el mantenimiento de caminos vecinales, celebrado entre la Municipalidad de Alvarado con la empresa Orosi Siglo XXI, S.A.
En atención a su Oficio N° AMA-180-05-2009 de 2 de junio, complementado por el Oficio N° AMA-2005-06-2009 de 22 de junio, ambos del año en curso, le comunicamos que por haberse atendido nuestras observaciones de Oficio N° DCA-1668 de 16 de junio del presente año, estamos otorgando el refrendo contralor al contrato de compra de mezcla asfáltica para el mantenimiento de caminos vecinales, celebrado entre la Municipalidad de Alvarado con la empresa Orosi Siglo XXI, S.A.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Lic. Elías Delgado Aiza
Gerente Asociado
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
EDA/ymu
Ci: Archivo Central
Ni: 10318
G: 2009001658-1
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 13/07/2009
Fecha emisión: 08/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
Sr. Ángel Raquel López Gómez
-2-
16 de julio, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07540
14 de julio, 2009
DFOE-SM-1029
Señor
Ángel Raquel López Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Revisión de información relativa a la liquidación presupuestaria del año 2008 de la Municipalidad de Alvarado.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11, 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2008, presentado por esa Municipalidad.
El estudio comprendió la revisión de la gestión municipal a través de los documentos aportados por la administración, a saber, informe de ejecución presupuestaria, liquidación presupuestaria, evaluación del plan operativo anual, correspondientes al ejercicio económico que comprende el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008. Los citados documentos fueron remitidos con el oficio Nro. SMA-101-02-2009 del 20 de febrero de 2009, recibidos en la misma fecha.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, en uso de sus competencias. Es importante dejar claro que esta revisión se realiza selectivamente sobre los documentos aportados, por lo que no debe considerarse como una aprobación o visto bueno sobre lo actuado por ese ente u órgano, ni limita a esta Contraloría General a realizar revisiones en el futuro con base en sus potestades de fiscalización superior.
Se recuerda que la veraci ...
Fecha publicación: 06/06/2009
Fecha emisión: 03/06/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
1
2
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03554
1 de abril de 2009
DCA-1016
Señor
Ángel Raquel López Gómez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y adenda suscrita el 2 de marzo del 2009 para la adquisición de una vagoneta de volteo totalmente nueva, suscritos entre esa Corporación Municipal y la empresa Maquinaria y Tractores Limitada. Contratación Directa N° 2008CD-000104-01.
Nos referimos a su oficio No. AMA-003-01-2009, mediante el cual requiere la aprobación del contrato y adenda para la adquisición de una vagoneta de volteo totalmente nueva, suscritos entre la Municipalidad de Alvarado y la empresa Maquinaria y Tractores Limitada.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato y adenda suscritos entre ese Consejo Municipal y la empresa Maquinaria y Tractores S. A., debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionados a los siguientes aspectos:
· Es de exclusiva responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las erogaciones producto de esta contratación. (Certificación N° TMA-027-03-2009 del 26 de marzo del 2009, suscrita por el señor Gerardo E. Ramírez Chacón, Tesorero Municipal de Alvarado).
· Recae dentro de la responsabilidad de esa Administración la valoración técnica de la oferta presentada por la empresa Maquinaria y Tractores Limitada. (Criterio técnico emitido mediante oficio AMA-083-03-2009 del 27 de marzo del año en curso, suscrito por el señor Ángel Raquel López Gómez, Alcalde Municipal de Alvarado. (información remitida a este Despacho).
· De igual forma es responsabilidad exclusiva de esa Administración la razonabilidad de precios de la presente contratación, en apego a lo señalado en el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”. De igual forma deberá verificar el cumplim ...
Fecha publicación: 04/04/2009
Fecha emisión: 01/04/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
1
2
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03555
31 de marzo de 2009
DCA-1017
Señor
Ángel Raquel López Gómez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato No. 001-2009 y a la adenda suscrita el 26 de febrero del 2009 para la adquisición de un cargador retroexcavador integrado 4X4 totalmente nuevo, suscritos entre esa Corporación Municipal y la empresa Sociedad Agrosuperior S.A. Contratación Directa N° 2008CD-000103-01.
Nos referimos a su oficio No. AMA-002-01-2009, mediante el cual requiere la aprobación del contrato para la adquisición de un cargador retroexcavadora integrado 4X4 totalmente nuevo, suscrito entre la Municipalidad de Alvarado y la empresa Sociedad Agrosuperior S. A.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato y adenda suscritos entre ese Consejo Municipal y la empresa Sociedad Agrosuperior S. A., debidamente aprobados por esta Contraloría General, condicionados a los siguientes aspectos:
· Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las erogaciones producto de esta contratación. (Certificación N° TMA-027-03-2009 del 26 de marzo del 2009, suscrita por el señor Gerardo E. Ramírez Chacón, Tesorero Municipal de Alvarado).
· Recae dentro de la responsabilidad de esa Administración la valoración técnica de la oferta presentada por la empresa Sociedad Agrosuperior S. A. (Criterio técnico emitido mediante oficio TMA-135-12-2008 del 29 de diciembre, 2008 suscrito por el señor Gerardo E. Ramírez Chacón, Tesorero Municipal y Oficio N° AMA-061-03-2009 del 02 de marzo del 2009, suscrito por el Ángel Raquel López Gómez, Alcalde Municipal, folio 040 y 041 del expediente de contratación).
· De igual forma es responsabilidad exclusiva de esa Administración la razonabilidad de precios de la presente contratación, con apego a lo señalado en el artículo 9 de ...
Fecha publicación: 03/04/2009
Fecha emisión: 31/03/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Ángel López Gómez
-2-
22 de octubre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02553
4 de marzo, 2009
FOE-SM-0302
Señor
Ángel López Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de la Municipalidad de Alvarado por un monto de ¢440.708.014,16.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2008 de esa Municipalidad.
Al respecto se le indica que es responsabilidad de esa Administración el verificar que la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas sea para la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
Finalmente se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
HLC/LNC/GSH/sqm
Ci:
Concejo Municipal
Expediente
Archivo Central
Ni:
3594
G:
2008002954-3
] ...
Fecha publicación: 06/03/2009
Fecha emisión: 04/03/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO